Empleo de Herramientas Gerenciales.
Las herramientas gerenciales son instrumentos para planificar, organizar, controlar y evaluar las actividades
de una empresa con el objetivo de alcanzar los objetivos establecidos. Existen un sin numero de herramientas gerenciales, a continuación se mencionan las mas comunes y mas utilizadas por las instituciones.
o
Diagrama
de Pareto, permite identificar en forma clara y precisa hacia donde enfocar los esfuerzos para
la solución de los problemas.
o
Diagrama
de Flujo, son aquellos diagramas que representan la secuencia de
operaciones, procedimientos o rutinas previamente establecidas. Son descriptivos,
la información es clara, ordenada y concisa que permite la visualización del
proceso favorece el análisis.
o
Histograma,
Es un resumen gráfico de los valores producidos por las variaciones de una determinada
característica, representando la frecuencia con que se presentan distintas
categorías dentro de dicho conjunto.
o
Gráfico causa-efecto, en 1950 Kaouru Ishikawa desarrollo el diagrama conocido con
su nombre, cuyo propósito es encontrar las causas reales que ocasionan las
desviaciones en los procesos.
o
Gráfico
de control, es una herramienta que permite supervisar de forma continua la
calidad de los procesos realizados dentro de la una organización.
TABLA COMPARATIVA
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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DIAGRAMA DE PARETO
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Identifica las áreas generales que causan la mayoría de los problemas.
Descubre la importancia de cada referencia.
Asigna los procedimientos de control de inventario.
Mejoras en el nivel de servicio
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No ayuda a solucionarlos.
No dan una idea sobre las causas de raíz.
Para rastrear la causa de los errores hasta la fuente es necesario utilizar más de un diagrama.
A medida que se crean con más detalle también es posible perder de vista la causa.
No se pueden utilizar para calcular la media de los datos, su variabilidad, etc.
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DIAGRAMA DE FLUJO
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Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo.
Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso.
Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea.
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Diagramas complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño.
Pueden ser difíciles de seguir si existen diferentes caminos.
No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permitan incluir todos los detalles.
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HISTOGRAMA
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Simplicidad.
Posibilidad de trabajar conjuntamente con los límites de especificación.
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Perdida de la individualidad de las observaciones.
La evolución de la característica en el proceso puede no ser revelada.
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GRÁFICO CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA)
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Ayuda a encontrar y a considerar todas las causas posibles del problema.
Ayuda a determinar las causas raíz del problema.
Anima a la participación grupal.
Ayuda a centrarse en las causas del tema sin caer en quejas.
Aumenta el conocimiento sobre el proceso y ayuda a todos a aprenderlo.
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No es particularmente útil para atender los problemas extremadamente complejos, donde se correlacionan muchas causas y muchos problemas
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GRÁFICO DE CONTROL
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Es una herramienta simple y efectiva para lograr un control estadístico.
Resume varios aspectos de la calidad del producto.
Fáciles de entender.
Provee evidencia de problemas de calidad.
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Interpretación errónea de los datos o los cálculos utilizados.
Puede producir inconformidades.
Puede producir interpretaciones erróneas e informaciones incompletas.
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BIBLIOGRAFIA
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http://aoshizns.blogspot.mx/2013/04/ventajas-y-desventajas-de-diagramas-de.html
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http://es.slideshare.net/lccc777/7-herramientas-bsicas-del-control-de-calidad
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http://aoshizns.blogspot.mx/2013/04/ventajas-y-desventajas-de-diagramas-de.html
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http://www.ehowenespanol.com/desventajas-del-analisis-pareto-lista_146491/
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www1.uprh.edu/.../graficas%20de%20control%20por%20atributo.ppt
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